PLAN DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA (PARTE 2)

OBJETIVOS:

Generales:
-Adquirir competencias lingüísticas y comunicativas en español.

-Permitir la integración de este alumnado en el entorno escolar y social mediante competencias comunicativas.

Específicos:
-Entender mensajes con distintos apoyos
-Comprender expresiones
-Ejecutar órdenes de la vida cotidiana
-Diferenciar los nombres de las personas de su entorno
-Aprender a escuchar
-Expresar lo que quiere comunicar a través de gestos y otros recursos
-Manifestar que no entiende lo que se le explica
-Saber expresar sus necesidades y sentimientos
-Describir los elementos de su entorno próximo
-Conocer el abecedario en español en mayúsculas y minúsculas
-Identificar diferentes palabras en la lengua escrita

-Iniciar en el abecedario escrito

DESTINATARIOS:
Este programa está destinado a un alumno inmigrante, recién llegado a España, con un nivel básico del español como lengua vehicular, escolarizado en el tercer año del segundo ciclo de Educación Infantil y que recibe apoyo del especialista en Audición y Lenguaje.

RECURSOS:

-Materiales:
Procuraremos que los materiales utilizados sean lo más eficaces y efectivos para que nuestro alumno consiga hablar español lo más rápido posible, pero atendiendo también a las necesidades de éste para despertar su interés y motivación.

-Cuadernos de preescritura y prelectura con gran variedad de fichas con escala de dificultad.
-Múltiples diccionarios en los que se presentan dibujos y pronunciación fonética con palabras en castellano y en la lengua materna
Diversos cuadernillos de:
-Lecturas comprensivas.
-Materiales de lecto-escritura
-Cuadernillos para Aprender a redactar.
-Cuadernillos de caligrafía.
-Material de clase: tijeras, pegamento, pinturas…
-Material del profesor: archivos con programaciones, juegos de asociaciones, dominós, cartas o tarjetas de centros de interés
-Posters según el centro de interés que se esté tratando.

-Actividades:

Actividad 1: “Cantamos juntos”
A lo largo de las tres primeras semanas le enseñaremos tres canciones distintas (una de vocales, otra de consonantes y otra del abecedario). A partir de estas canciones trabajaremos unas fichas para que el niño sepa realizar el trazo de las diferentes letras.

Actividad 2: “Identificamos las vocales”
Realizaremos la actividad de las vocales que encontramos en el segundo enlace del apartado de las TICS

Actividad 3: “Jugamos con las palabras”
Mediante tarjetas plastificadas con las letras del abecedario, una en cada tarjeta, ayudaremos al niño a que empiece a formar algunas palabras.

Actividad 4: “Palabras encadenadas”
Le damos al niño una palabra (ej: escrita en la pizarra). A continuación le ofrecemos varias tarjetas que contienen distintas silabas. El alumno tendrá que formar la palabra buscando en el montón de tarjetas las sílabas adecuadas. Posteriormente le decimos que nos diga otras palabras a partir de las silabas correctas.

Actividad 5: ¿Chico o chica?
A través de unas fichas trabajaremos la diferenciación de género. 

Actividad 6: Los verbos
Le presentamos distintos dibujos con lugares de su entorno cercano (partes de su casa, escuela, el parque, su barrio…) y asociamos distintos verbos a las acciones que puede realizar en estas zonas.
Una vez adquirida la parte teórica le presentaremos los lugares trabajados y que sea él el que los relacione con los verbos.

Webs utilizadas para desarrollar nuestras actividades:
http://www.pipoclub.com/aprender-a-leer/


TEMPORALIZACIÓN:
El proceso se establecerá en el primer trimestre del curso, adaptándolo a la evolución que se constate en el alumno y pudiéndolo prolongar durante el segundo y tercer trimestre de curso.

La duración aproximada de las actividades será de entre 5-20 minutos, dependiendo del día. Pero tendremos en cuenta, que estas actividades se trabajarán todos los días.

EVALUACIÓN:
El especialista en Audición y Lenguaje elaborará una carpeta de seguimiento individual del alumnado con la siguiente documentación:
- Hoja de recogida de datos personales del alumno/a.
- Evaluación inicial donde se descubrirá el nivel de español del alumno.
- Fichas de seguimiento con informes trimestrales. Con el fin de facilitar el intercambio de información sobre el desarrollo de los aprendizajes del alumnado se entregará al profesorado encargado de las tutorías. En dicho Informe se incluirán los progresos del alumnado, orientaciones para las actividades a realizar en el aula ordinaria y posibles materiales didácticos para las mismas.
- Informe de evaluación final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario