MODELO DE CONSULTA
Origen y evolución
La figura del
profesor-consultor aparece en EEUU la década de los 60, cobrando importancia en
la década de los 70 debido a la integración escolar de alumnos con necesidades
educativas especiales (NEE). Las primeras publicaciones en España sobre orientación
educativa aparecen a mediados de la década de los 80.
Definición
Es un modelo de servicio
indirecto que se produce mediante la interacción y colaboración de dos o más
profesionales de estatus similar (profesores, padres, directores…) que se
comprometen a solucionar los problemas de los alumnos.
El especialista (consultor) ayuda al equipo directivo del centro (consultante) para que este mejore el aprendizaje y la adaptación de los estudiantes (clientes).
La consulta es una relación triádica en la que intervienen tres tipos de agentes: consultor-consultante- cliente.
El especialista (consultor) ayuda al equipo directivo del centro (consultante) para que este mejore el aprendizaje y la adaptación de los estudiantes (clientes).
La consulta es una relación triádica en la que intervienen tres tipos de agentes: consultor-consultante- cliente.
Características
-Tiene como objetivo la ayuda a
un tercero que puede ser una persona o un grupo.
- Afronta la relación desde
diferentes enfoques: terapéutico, preventivo y de desarrollo.
- La relación es temporal, no permanente.
- El consultor interviene
indirectamente con el cliente aunque, extraordinariamente, pueda hacerlo de
forma directa.
- El consultante actúa como
intermediario y mediador entre el consultor y el cliente.
- Es preciso trabajar con todas
las personas relacionadas con el cliente.
- El asesoramiento no puede
ser diseñado, desarrollado o analizado al margen de los contextos en los que
acontece.
Ventajas:
- Trabaja con todas las personas relacionadas con el cliente.
- Tiene en cuenta el contexto.
Inconvenientes:
-Es un modelo indirecto.
-Solo actúa para resolver un cierto problema.
MODELO DE PROGRAMAS
Origen y evolución
Ventajas:
-Proporciona ayuda individual a la persona.
-Se encarga del ámbito personal, social, académico del individuo.
-Método de entrevista como un modelo de escucha, aceptación, comprensión y empatia con el individuo.
Desventajas:
-El profesor pasa a un segundo plano en la resolución de problemas, únicamente se encarga el orientador.
- Se trata de una intervención útil únicamente para esa situación, no es preventiva.
A principios de los 70, en EE.UU
y algunos países europeos. En los 80, este
modelo se empieza a implantar en España de una manera desigual.
Este modelo surge como consecuencia de las carencias de otros modelos, por ello la orientación adopta un rol pro-activo.
Este modelo surge como consecuencia de las carencias de otros modelos, por ello la orientación adopta un rol pro-activo.
Definición
El modelo de programas es un modelo de acción colectiva, planificada, estructurada y
diseñada para satisfacer las necesidades de los estudiantes, destinada a
conseguir unos objetivos y unas metas.
Características
- El programa se dirige a todos
los estudiantes y se centra en las necesidades del grupo.
- La unidad de intervención en el
ámbito escolar es el aula.
- El estudiante participa de forma directa en el proceso de orientación.
- A través de los programas se
desarrollan actividades curriculares específicas en base a objetivos
programados.
- La evaluación es permanente,
desde el inicio hasta la finalización del programa.
- Es imprescindible la
implicación y cooperación voluntaria de todos los agentes educativos
socio-comunitarios y la colaboración de otros profesionales en la elaboración
y diseño del programa.
- La orientación por programas
favorece la interrelación currículo-orientación.
Rol del profesional
Hay que conceder a todos los
agentes educativos un papel dentro del proceso, para hacer imprescindible la
implicación activa de todos ellos.
Por tanto el rol del orientador
sería el de un agente que coordina al profesorado; esta coordinación se
completa con el asesoramiento, desde el plano de igualdad.
Ventajas:
-Se desarrolla gradualmente.
- Es idealista en cuanto a los objetivos y realista en su puesta en práctica.
- Fomenta la comunicación entre todos los miembros de la plantilla.
- Tiene a su disposición los recursos del centro.
- Presta servicio de orientación a todos los estudiantes, no solo a alumnos con problemas.
- Implica consenso de todos los agentes educativos.
Desventajas:
-Falta de tradición de trabajar por medio de este modelo.
-Insuficiente formación o disposición de los agentes.
-Falta de conciencia de necesidad de programas de orientación en los centros escolares.
-Este modelo previene, no da una solución como tal al problema.
-Se desarrolla gradualmente.
- Es idealista en cuanto a los objetivos y realista en su puesta en práctica.
- Fomenta la comunicación entre todos los miembros de la plantilla.
- Tiene a su disposición los recursos del centro.
- Presta servicio de orientación a todos los estudiantes, no solo a alumnos con problemas.
- Implica consenso de todos los agentes educativos.
Desventajas:
-Falta de tradición de trabajar por medio de este modelo.
-Insuficiente formación o disposición de los agentes.
-Falta de conciencia de necesidad de programas de orientación en los centros escolares.
-Este modelo previene, no da una solución como tal al problema.
MODELO DE SERVICIO
Origen y
evolución
Surgió a finales
de los 70 con un carácter terapéutico, fuera de la escuela. Se ha ido
centrando en un carácter psicopedagógico para acercarse progresivamente al
ámbito educativo. Es el resultado de la evolución del modelo clínico.
Definición y características
-Es un modelo de intervención directa, realizada por equipos de profesionales especializados en la resolución de problemas de alumnos que sufren dificultades o situaciones de riesgo.
-Estos equipos están fuera de los centros educativos organizados por zonas o sectores, tienen carácter público. Su actuación es individual y puntual y pretende ofrecer ayuda (clínica) en problemas personales y educativos concretos.
-Estos equipos están fuera de los centros educativos organizados por zonas o sectores, tienen carácter público. Su actuación es individual y puntual y pretende ofrecer ayuda (clínica) en problemas personales y educativos concretos.
Estos
modelos han derivado en modelos de servicios pero que funcionan por programas.
Ventajas:
-Ofrece información útil a
los agentes educativos que permite la reorganización de los alumnos según sus
necesidades.
-Sirve de unión entre el centro y la comunidad y el equipo mantiene una relación con los profesores y tutores y a veces con las familias.
-Sirve de unión entre el centro y la comunidad y el equipo mantiene una relación con los profesores y tutores y a veces con las familias.
Desventaja:
-Al encontrarse fuera del centro, se desconoce exactamente el contexto que puede envolver al
problema concreto que están tratando,
-Tiene un carácter de actuación pero no de prevención.
- No existe apenas comunicación con las familias.
-Tiene un carácter de actuación pero no de prevención.
- No existe apenas comunicación con las familias.
Ejemplos: Un niño que tiene problemas auditivos y que eso le
dificulta la estancia en el centro y el seguimiento de las clases.
Un niño
que presenta problemas de control de la agresividad que puede ser causado por
un Trastorno de Personalidad Múltiple.
MODELO DE COUNSELING
Origen y evolución
Su origen se remonta a fines del siglo XIX en Estados Unidos, con una orientación profesional.
Tradicionalmente este modelo se ha empleado en la orientación personal, familiar y académica.
La denominación más extendida y generalizada del modelo es la de counseling, se ha conocido también a lo largo de su evolución histórica, como modelo clínico, modelo de consejo o modelo de asesoramiento directo.
Su origen se remonta a fines del siglo XIX en Estados Unidos, con una orientación profesional.
Tradicionalmente este modelo se ha empleado en la orientación personal, familiar y académica.
La denominación más extendida y generalizada del modelo es la de counseling, se ha conocido también a lo largo de su evolución histórica, como modelo clínico, modelo de consejo o modelo de asesoramiento directo.
Características
-Se trata de una
relación de ayuda personal, directa e individual.
-Es un modelo en el
que intervienen dos agentes básicos: el profesional de la orientación y el
orientado. La figura del profesor que actuaría como un agente intermedio, pasa a un segundo plano.
-Entre el orientador y orientado se establece una relación asimétrica. El
profesional de la orientación es el máximo responsable y dirige el proceso
actuando como experto.
-Responde a un
problema que ya ha aparecido, por lo que la intervención tiene un carácter
remedial, reactivo y terapéutico.
- La técnica básica
del modelo es la entrevista.
Objetivos
-Atender a las necesidades que el individuo tiene tanto en los ámbitos personal
y educativo.
-Satisfacer las
necesidades del individuo a partir de cambios conductuales.
-Manejo de situaciones o
problemas que superan o bloquean al cliente.
-Mejora de la salud mental
Método
Entrevista
concebida como método de ayuda.
Ventajas:
-Proporciona ayuda individual a la persona.
-Se encarga del ámbito personal, social, académico del individuo.
-Método de entrevista como un modelo de escucha, aceptación, comprensión y empatia con el individuo.
Desventajas:
-El profesor pasa a un segundo plano en la resolución de problemas, únicamente se encarga el orientador.
- Se trata de una intervención útil únicamente para esa situación, no es preventiva.
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