LGE (VILLAR PALASÍ) : 1970
La Orientación es reconocida como un derecho del alumno a lo largo de su vida escolar.
Algunos hechos que demuestran los diversos intentos por lograr que la Orientación fuera una realidad:
-Aprobación de Orientaciones Educativas para EGB, en la que se contempla Departamento de Orientación y Tutoría.
-Establecimiento de Servicios de Orientación en COU resaltando el asesoramiento tanto en opciones educativas como en las profesionales.
- Se regula la orientación en Bachiller y FP y se crean Centros de Orientación e Información de Empleo (COIE) en Universidades.
-Se crean SOEV (Servicios de Orientación Escolar y Vocacional) con función de diagnostico en relación a dificultades de aprendizaje, asesoramiento a profesorado y familias (en el ámbito personal, escolar y vocacional).
-Se crea la AEOEP (Asociación Española para la Orientación Escolar y Profesional) preocupada por impulsar la labor orientadora.
-Aprobación de Orientaciones Educativas para EGB, en la que se contempla Departamento de Orientación y Tutoría.
-Establecimiento de Servicios de Orientación en COU resaltando el asesoramiento tanto en opciones educativas como en las profesionales.
- Se regula la orientación en Bachiller y FP y se crean Centros de Orientación e Información de Empleo (COIE) en Universidades.
-Se crean SOEV (Servicios de Orientación Escolar y Vocacional) con función de diagnostico en relación a dificultades de aprendizaje, asesoramiento a profesorado y familias (en el ámbito personal, escolar y vocacional).
-Se crea la AEOEP (Asociación Española para la Orientación Escolar y Profesional) preocupada por impulsar la labor orientadora.
LOECE: 1980
-Servicio de orientación educativa y profesional a lo largo de la permanencia de los alumnos en el centro y sobre todo al finalizar la escolaridad obligatoria.
-Los alumnos tendrán el derecho a una orientación educativa
y profesional, atendiendo a los problemas personales de aprendizaje y de
desarrollo de la responsabilidad así como a la ayuda en las fases terminales
para la elección de estudios y actividades laborales.
LODE: 1985
-Reconocer a los alumnos el derecho a recibir orientación
escolar y profesional.
-El claustro tiene la competencia de coordinar las
funciones de orientación y tutoría de los alumnos.
LOGSE: 1990
-Creación de servicios especializados de Orientación Educativa, psicopedagógica y profesional.
-La orientación es clave para incrementar la calidad de la educación.
-Integración de la orientación en la educación desde una perspectiva curricular, adaptándose a un modelo organizativo.
-Se establece la creación de Departamentos de Orientación en todos los centros de Secundaria.
En los niveles de Infantil, Primaria y Educación Especial correrá a cargo de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP).
-La orientación es clave para incrementar la calidad de la educación.
-Integración de la orientación en la educación desde una perspectiva curricular, adaptándose a un modelo organizativo.
-Se establece la creación de Departamentos de Orientación en todos los centros de Secundaria.
En los niveles de Infantil, Primaria y Educación Especial correrá a cargo de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP).
LOPEG: 1995
-La orientación será principalmente vocacional y formará
parte de la función del docente, junto a la tutoría.
-Se orientará y asesorará a los alumnos sobre sus posibilidades y
opciones académicas, formativas o profesionales; especialmente a aquellos que
cambien de ciclo o etapa educativa.
LOCE: 2002
-Al igual que la LOPEG, todos los alumnos tendrán derecho a
recibir una orientación educativa y profesional, es decir, vocacional.
-Además se añade una orientación para padres que tengan hijos con Necesidades Educativas Especiales, para conseguir la cooperación entre familia y escuela.
LOE: 2006
-La orientación educativa y profesional de los estudiantes es un medio necesario para lograr una formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.
- En Educación Secundaria Obligatoria: se presta especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.
-La orientación es un derecho de todos los alumnos, una intervención fundamental para hacer realidad los principios de equidad y calidad de educación. Los destinatarios son padres, alumnos y profesionales de la educación.
-Esta Ley en cuanto a la Atención a la diversidad,prevé la detección de dificultades y necesidades tan pronto como se producen y establece la atención temprana y las medidas de apoyo y refuerzo adecuadas.
- En Educación Secundaria Obligatoria: se presta especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.
-La orientación es un derecho de todos los alumnos, una intervención fundamental para hacer realidad los principios de equidad y calidad de educación. Los destinatarios son padres, alumnos y profesionales de la educación.
-Esta Ley en cuanto a la Atención a la diversidad,prevé la detección de dificultades y necesidades tan pronto como se producen y establece la atención temprana y las medidas de apoyo y refuerzo adecuadas.
LOMCE: 2013
En esta Ley no habla concretamente de la Orientación aunque los cambios que propone hacen ver que la orientación es necesaria.
En esta Ley no habla concretamente de la Orientación aunque los cambios que propone hacen ver que la orientación es necesaria.
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