-Se trata de un
Centro Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) situado en la provincia de
Madrid. Se encuentra en
la calle Príncipe de Vergara, en cuyo entorno encontramos el Auditorio Nacional, la Biblioteca Pública Municipal de Chamartín, un Centro Cultural... La zona está
bien comunicada, ya que encontramos una boca de metro cercana.
-La mayoría de
los niños del centro proceden de familias de clase media.
-El C.E.I.P San
Juan Bosco, cuenta con 250 alumnos aproximadamente, con edades comprendidas
entre los 3 y los 12 años. Alrededor de un 20% de alumnado con
procedencia extranjera (musulmanes, ingleses, ecuatorianos, dominicanos y
polacos), la mayor parte insertados y con el dominio del español.
-El centro cuenta
con 15 unidades escolares, línea 1 en la etapa de infantil, y línea 2 en la de
primaria, con una ratio de aproximadamente 20 alumnos por aula.
-Nuestro edificio es antiguo, pero se encuentra en buen estado. Está dividido en tres pasillos,
uno para el primer y segundo ciclo de Educación Infantil, otro para Educación Primaria y en el último se encuentran las salas de
música, psicomotricidad, informática, la biblioteca y una sala dedicada a los
alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y otra para aquellos
niños que no dan clases de religión. El centro cuenta además con dos patios
diferenciados.
-Encontramos
diferentes zonas comunes: el comedor y el salón de actos, los
aseos (distinguiendo los del alumnado y el profesorado), el despacho de
dirección, secretaría, conserjería, sala de profesores, y pequeños despachos
para éstos. El comedor
cuenta con un equipo de cocina y de cuidadores contratados por una empresa de
servicios externa al centro.
-El AMPA gestiona las actividades extraescolares y organiza actividades culturales en días señalados.
-El AMPA gestiona las actividades extraescolares y organiza actividades culturales en días señalados.
-El centro cuenta con 23 profesores, 15 a cargo de tutorías; 3
en Educación Infantil y 12 en Educación Primaria, y los restantes son: un
especialista en Educación Física, otro en Música, otro en Religión, cuatro en
Inglés, y un especialista en Pedagogía Terapéutica y otro en Audición y
Lenguaje. Además de un orientador.
-La jornada
lectiva diaria está partida: por la mañana, tres sesiones de una hora cada una,
con un recreo de media hora cuando finaliza la segunda sesión, y por la tarde,
dos sesiones de 45 minutos. El horario es de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 16:00,
que en los meses de septiembre y junio se reduce de 9:00 a 13:00.
-Nuestro Plan de
Atención a la diversidad se sitúa en el 3º nivel del 2º ciclo de Educación
Infantil, en un aula con 18 alumnos escolarizados de entre 4 y 5 años (10 niñas
y 8 niños), entre los cuales hay dos dominicanos, un polaco y uno con NEE, que
recibe apoyo del especialista en Pedagogía Terapéutica.
JUSTIFICACIÓN:
JUSTIFICACIÓN:
El
plan de adaptación lingüística es un
programa de enseñanza y aprendizaje del
español como lengua vehicular, vinculado al profesorado específico. Permite la
integración del alumnado inmigrante y todo aquel que no conozca el idioma en el
centro, y su incorporación a los ritmos y actividades de aprendizaje propios
del nivel en el que se encuentren escolarizados, atendiendo a su edad y a su
competencia curricular, según lo establecido en la normativa vigente.
INTRODUCCIÓN:
El Plan de
Orientación y Acción Tutorial (POAT) es un instrumento pedagógico-didáctico que
articula el conjunto de actuaciones del equipo docente, de un centro educativo,
relacionadas con los objetivos de la orientación y acción tutorial, que de
manera coordinada, se propongan para las distintas etapas y enseñanzas en el
centro en coherencia con el proyecto educativo.
Dentro del POAT
encontramos tres elementos:
La orientación, como ya definimos en el proyecto 1, el centro la comprende como un proceso continuo e integral, es
decir, se preocupa por el ámbito tanto social como personal del alumno, por el
ámbito vocacional y educativo, el cual va desarrollando el potencial de cada
individuo.
Una vez que se
ha conseguido esto, se llega a una total madurez; desarrollo de la autonomía,
confianza en sí mismo, capacidad para resolver conflictos…
Nuestra escuela
se basa en que la orientación sea una parte principal del proceso educativo del
alumno, que tenga en cuenta no solo al sujeto sino también el contexto en el
que se desarrolla. Además pretende prever y actuar antes de que aparezca la
situación conflictiva en la evolución y desarrollo del alumno. Nuestro centro vela porque la orientación sea una tarea
cooperativa en la que se comprometan el alumno, los padres, los profesores, los
orientadores, el director…
Como ya hemos
mencionado anteriormente contamos con un orientador que en conjunto con el
equipo docente trabaja para resolver y prever todos los problemas posibles. El
modelo que caracteriza a nuestro centro es el modelo de programas cuya
característica principal sería que encontramos varios programas en el currículo
para prever problemas, en combinación con el modelo de consulta que no solo
prevé éstos, sino que da respuesta a los que ya han aparecido. Los programas
que ofrece nuestro centro son los siguientes:
· - Programa de
Escuela de Padres.
· -Programa de
multiculturalidad.
· - Dentro del PAT,
el Plan de acogida.
· -Dentro del PAD,
el Plan de aula Temporal de Adaptación Lingüística, que desarrollaremos más
adelante, el Plan de acogida al alumnado inmigrante y el Plan de Igualdad de
Oportunidades.
En cuanto a la
definición de tutoría nuestro centro ha elegido la siguiente:
“Acción
orientadora continua que se encuentra dentro del proceso educativo para lograr
que éste sea una relación humana y una interacción de personalidades”
En la tutoría,
lo que intentamos llevar a cabo es una
orientación en el proceso de aprendizaje (campo cognitivo, educación), en lo
personal (campo emocional y afectivo) y en lo profesional, facilitando la
integración personal de los procesos de aprendizaje ya que tiene en cuenta las
actitudes, los valores, las aspiraciones y las dificultades de cada alumno para
conseguir su plena autorrealización, siempre teniendo en cuenta a los
destinatarios que nos estamos dirigiendo (alumnos, padres…). Además se trata de
crear un vínculo más cercano entre la familia y la escuela, favoreciendo la
participación de los padres en las diferentes actividades que se llevarán a
cabo.
El tutor
realizará una serie de entrevistas con los padres para conocer las
características y la situación de cada uno de los alumnos y así poder facilitar
su integración tanto en la clase como en el centro. Además, se les informará en
esas entrevistas del desarrollo de sus hijos durante el periodo escolar.
En nuestro
centro el profesor-tutor recibe ayuda del resto de profesores y del orientador.
También se encuentran implicados el Consejo Escolar, la Dirección y la Jefatura
de Estudios.
Para nuestro
colegio la diversidad incluye al alumnado que presenta necesidades educativas
especiales, dificultades específicas de
aprendizaje, altas capacidades intelectuales, procedencia extranjera, por
haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o
de historia escolar. Por todo ello nuestro profesorado diseña actuaciones que tienen
como objetivo adaptarse a las necesidades de cada alumno y alumna, fijándose en
las diferentes capacidades, intereses, ritmos, estilos de aprendizaje,
motivaciones, experiencias educativas, diferencias sociales y culturales.
Nuestro contexto
demanda una especial atención a los aspectos relacionados con la diversidad del
alumnado para prevenir y abordar los problemas de exclusión social,
discriminación, inadaptación y desmotivación hacia el aprendizaje.
Entre los Planes
de Atención a la Diversidad se encuentran Plan de aula Temporal de Adaptación
Lingüística, el Plan de acogida al alumnado inmigrante y el Plan de Igualdad de
Oportunidades.
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