PROCESO CONTINUO
-Mantener contactos periódicos con el orientador del centro, los profesores de apoyo de su grupo-clase para tratar temas que afecten a algún alumno en particular o a la clase en su conjunto.
E INTEGRAL:
-SOCIAL
-Llevar a la junta de evaluación información sobre las vicisitudes de la situación del grupo-clase en cada uno de los momentos del curso académico.
-Contribuir a la creación y cohesión del grupo, favoreciendo su integración en el centro escolar.
-Conocer la dinámica interna del grupo e intervenir si fuera necesario para reconducir su funcionamiento.
-Informar a la familia de los alumnos de la marcha del grupo.
-Intercambiar con los profesores información sobre la dinámica de la clase.
-Informar al grupo sobre la estructura y normativa del centro escolar, potenciando su participación en la organización de la vida escolar.
-EDUCATIVO
-Colaborar con el orientador y el profesor de apoyo en la elaboración y seguimiento de los planes de adaptación curricular.
-Tener una visión global sobre las programaciones curriculares de las distintas áreas.
-Conocer las características del proceso de aprendizaje de cada alumno.
-Informar a la familia sobre la situación académica del alumno y en su caso, de las dificultades detectadas y el plan de actuación previsto.
-Determinar los problemas y necesidades de los alumnos en su aprendizaje.
-Preparar y coordinar sesiones de evaluación.
-PERSONAL
-Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y en la institución escolar.
-Conocer la situación de cada alumno en el grupo, en el centro y en su entorno familiar.
-Atender especialmente a los alumnos que presenten dificultades de relación, problemática familiar, falta de motivación en el estudio...
-Mantener una comunicación con los padres en torno a la situación y problemática de sus hijos.
-VOCACIONAL
-Participar en el departamento de orientación en la elaboración de planes de orientación profesional adaptados a las necesidades de su curso.
-Orientar individualmente sobre el proceso de elección profesional a los alumnos que lo necesiten.
DE AYUDA ESCOLAR, QUE LOGRA DESARROLLAR EL POTENCIAL DE CADA INDIVIDUO, FAVORECIENDO LA ADQUISICIÓN DE UNA TOTAL MADUREZ
-El profesorado debe poner especial énfasis en el desarrollo del auto-concepto y la autoestima del alumno, creando las condiciones adecuadas para ello y valorando su importancia para la vida personal y profesional.
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